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Las Actividades Económicas que han crecido en Venezuela durante la cuarentena

Imagen Archivo

Transcurridos más de 50 días del inicio de la cuarentena en Venezuela, la Economía del País, ya golpeada por 15 años de crisis, agudizándose en los últimos 7 años con un proceso de deterioro de PDVSA, disminución de las reservas internacionales e hiperinflación; pareciera que nada más podría afectarle. Sin embargo, la realidad económica dibuja otro escenario.

 

Llega la epidemia a América, la OMS la declara oficialmente Pandemia, y comienzan más problemas para el País. Se establecen medidas de confinamiento preventivo, que son acatados por la sociedad en un 35 o 40% (Aproximado – Estimación propia).

 

Los comercios e industrias son obligados a cerrar, y comienza la interrogante:

 

¿Qué hacer ahora?

 

En riesgo de perderse cientos de puestos de trabajo, muchos empresarios (aquellos que pueden hacerlo), decidieron tomar la responsabilidad de pagar nóminas pese a que no existe ingreso por inactividad. Pero no es caso de todos.

 

Entonces comienza una mutación en los patrones de trabajo en el mundo entero, de lo que Venezuela no escapa pese a las limitaciones de servicios como internet y electricidad. Muchas cosas migran a lo digital, y toma fuerza el marketing de feedback, contenido de valor y sensibilización en redes sociales, y el manejo de bases de datos para hacer seguimiento a los clientes. La comunicación en tiempo real Empresa/Marcas – Clientes, se ha fortalecido en los últimos 60 días en el Mundo entero.

 

Mientras que las empresas que pueden seguir operando: Alimentos, Medicamentos y servicios de Salud. Se reinventan y suman estrategias de E-commercer, algunas de ellas improvisadas, pero con miras a fortalecerse progresivamente.

 

Toma protagonismo además el Servicio Delivery, y se incrementa la necesidad de formación (en un segmento pequeño pero dinámico), que usa activamente las TIC´S para casi todo su día a día. De igual forma se amplía la opción de las inversiones no tradicionales en el país, tomando fuerza las actividades de inversiones en mercados bursátiles nacionales e internacionales.

 

Por esta razón, el equipo de investigación de INTEGRAL CONSULTORES GROUP entrevistó a un grupo de personas naturales, consumidores habituales, público en general; y a un grupo de empresarios (activos y no activos por la cuarentena), y les consultó que están haciendo a nivel Económico para seguir consumiendo, produciendo y vendiendo ante el actual escenario, todo ello en un comparativo simple del comportamiento del mercado Económico Empresarial antes y durante la cuarentena en el país. Este fue el resultado que arrojó el estudio:

Fuente: INTEGRAL CONSULTORES GROUP estudio de encuesta y entrevistas Marzo-Abril 2020

 

  • Se incrementa en un 30% desde el inicio de la cuarenta, el uso de herramientas y acciones de e-commerce, la demanda de servicios referidos a esta actividad se ha incrementado, al punto de que para muchos consumidores, ya será un patrón de consumo común aún cuando se haya ido la cuarentena.

 

  • El Delivery, que técnicamente acompaña al e-commerce, se incrementa en un 25%. Aún con escasez de gasolina, los repartos se realizan en bicicleta, en motos eléctricas o caminando (si las distancias son cortas), esto ha permito que muchos desempleados se sumaran a la actividad, generando ingresos en medio de la cuarentena.

 

  • La formación y la capacitación online se eleva un 29%, las personas buscan conocimientos y habilidades aplicables en entornos remotos y presenciales. Formación en ventas, finanzas, desarrollo de contenido web, diseño gráfico, oratoria y marcas (personales y empresariales), son algunos de los más buscados por los usuarios desde sus computadoras.

 

  • Entra también en el juego económico, las inversiones en mercados bursátiles, divisas, oro, criptomonedas y otros commodities que se transan en mercados nacionales e internacionales, producto de especulación financiera. Esta actividad crece en el mercado venezolano un 12% aproximado. Es importante aclarar que este % corresponde a personas que se dedican a operar directamente como actividad principal, por lo tanto, los esquemas híbridos multinivel/redes de mercadeo no entran en el análisis acá presentado, ya que el propósito principal de estos esquemas es diferente al de únicamente operar en mercados y generar de ello dividendos como modelo de negocio.

 

  • Un 4% de los encuestados se ha dedicado a realizar otras actividades económicas, que tienen bajo flujo hoy, pero que mañana podrían ser notables, una vez que el consumo se estabilice

 

La Economía Venezolana, pese a las adversidades que enfrenta, siempre da síntomas de reinvención. Sin duda, es una de características que nos permitirá salir adelante.

 

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