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17 agosto, 2020

Estudio: 68% de un buen clima organizacional depende de la política de comunicación bidireccional

Imagen Archivo

En conversación con varios gerentes, dueños de empresas, empleados y otros colaboradores en las organizaciones, pudimos estimar el % de peso que tiene la comunicación efectiva dentro de las organizaciones, sean empresariales o de otro tipo.

Tomando variables como:

• Comunicación y Salario Emocional
• Remuneración en dinero y otras compensaciones materiales
• Flexibilidad e incentivo a la creatividad

Se pudo estimar, de acuerdo a las opiniones y testimonios recabados, que el 68% de un clima organizacional saludable depende de la comunicación, pero específicamente bidireccional ¿qué es eso? Básicamente es escuchar y ser escuchado.

En la antigua forma de hacer empresa, lo común eran estructuras verticales rígidas en las cuales la información solo fluía de arriba hacia abajo, sin más feedback que indicadores cuantitativos de metas, esto llevaba a ser inalcanzable a la Gerencia alta para los que estaban en niveles operativos. Esto ha cambiado por completo, existen organizaciones horizontales dinámicas, y organizaciones duales de redes de talentos en las que los factores claves para que funcionen son:

• Comunicación bidireccional constante y
• Corresponsabilidad en causas, acciones y consecuencias.

Por lo tanto para un Gerente / CEO / GeFe / Director o cualquier otra figura decisoria dentro de la organización, la política de comunicación es primordial

Una comunicación adecuada permite generar acciones de salario emocional que fortalecen el clima organizacional a través de sentido de pertenencia y la empatía natural en equipos funcionales.

Un 20% del peso se lo lleva la remuneración en dinero y otras compensaciones materiales. Sí, todos queremos ganar bien, pero hay personas que han dejado trabajos muy bien pagados, porque el clima laboral es negativo o un caos total.

12% del peso lo lleva la flexibilidad e incentivo a la creatividad. Cada vez son más las empresas que trabajan con enfoque a resultados y no por horarios (exceptuando manufactura a nivel operativo que requiere tiempos específicos), los colaboradores internos en las empresas valoran el poder desarrollar su potencial, crecer y aportar a las mejoras progresivas de la organización.

Estudio realizado bajo la supervisión del Economista Leonardo Soto. Original de INTEGRAL CONSULTORES GROUP. Derechos Reservados

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